Tipos


TIPOS DE DISTRIBUCION EN PLANTA.

Dependiendo del tipo de producción de la empresa se pueden encontrar X tipos de distribución de planta los cuales se describirán a continuación.

1.    DISTRIBUCIÓN EN PLANTA POR PROYECTO SINGULAR.
Este tipo de distribución se refiere muchas veces al conjunto de actividades, en algunos casos de carácter irrepetible, que tienen lugar como consecuencia de proyectos de alta envergadura. Este tipo de distribución se desarrolla emplazando las estaciones de trabajo o centros de producción alrededor del producto en función de la secuencia adecuada del proceso. Se precisan consideraciones logísticas para asegurar que las actividades desarrolladas se adaptan al proyecto en el momento y lugares precisos. Ejemplos de este tipo de distribución son la construcción de una carretera o de una presa. Observamos que en estos dos ejemplos presentan algunas diferencias: en la construcción de una carretera algunos elementos tendrán, dentro de ciertos límites, posiciones fijas a lo largo de toda la realización del proyecto (por ejemplo, la zona de clasificación y almacenaje de áridos, la planta asfáltica etc.) mientras que otros, como la maquinaria para el movimiento de tierras, se desplazan a medida que progresan los trabajos; en cambio, en la construcción de una presa predominan los ejemplos que se sitúan en posiciones fijas o que varían poco.

Ejemplo: Construcción de un parque eólico en mar abierto. A 20 km de la costa de Dinamarca, se halla Horns Rev 2, el mayor parque eólico marino del mundo (2009). Cuenta con 91 torres que se elevan a 110 m. de altura y generan un total de 209 MW de energía, por encima de la producción de los parques en tierra.



2.    DISTRIBUCIÓN DE POSICIÓN FIJA.

La distribución de producto fijo o estático, como también se la denomina, se usa cuando el producto es demasiado grande o engorroso para moverlo a lo largo de las distintas fases del proceso. En este caso, más que mover el producto de unas estaciones de trabajo a otras, lo que se hace es adaptar el proceso al producto.
ü  Este tipo de distribución es adecuada cuando no es posible mover el producto debido a su peso, tamaño, forma, volumen o alguna característica particular que lo impida.
ü  Esta situación ocasiona que el material base o el componente principal del producto permanezca inmóvil en una posición determinada, de forma que los elementos que sufren los desplazamientos son el personal, la maquinaria, las herramientas y los diversos materiales necesarios para la elaboración del producto.
ü  Se recomienda este tipo de distribución si las operaciones de transformación o tratamiento requieren tan solo herramientas de mano o máquinas sencillas y cuando la efectividad de la mano de obra se basa en la habilidad de los trabajadores, es decir, si la responsabilidad sobre la calidad del producto está ne el trabajador.

Esta distribución costa de los siguientes aspectos importantes:
a)    Proceso de trabajo: todos los puestos de trabajo se instalan con carácter provisional y junto al elemento principal o conjunto que se fabrica o monta.
b)    Material en curso de fabricación: el material se lleva al lugar de montaje o fabricación.
c)    Versatilidad: tienen amplia versatilidad, se adaptan con facilidad a cualquier variación.
d)    Continuidad de funcionamiento: los tiempos y las cargas de trabajo no son estables, pueden variar de acuerdo a variables como las condiciones climatológicas.
Entre las ventajas que enmarca este tipo de distribución de planta encontramos que:




EJEMPLO: ensamble de un avión Airbus A 340/ 600 en la planta de Airbus en Tolouse, Francia.



3.    DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE TRABAJO.
Se usa cuando los volúmenes de producción para cada producto particular no son suficientes como para justificar una distribución de producto, mientras que si se agrupan de forma lógica ciertos productos en familias, la distribución de producto puede ser adecuada para cada familia. De esta manera, cada grupo homogéneo de productos se destinará a un grupo o subdivisión de trabajo, que funcionará de forma autónoma de los demás y completará, total o de forma mayoritaria, el proceso.




Ejemplo de productos que podrían construir una familia.

4.    DISTRIBUCIÓN DE PLANTA ORIENTADA AL PROCESO.

En este tipo de producción la maquinaria y los servicios se agrupan según sus características funcionales, es decir, de acuerdo con la función que desempeñan; por ejemplo, el torneado, la soldadura, la pintura, etc. Se efectúan en departamentos separados. Esta distribución se emplea principalmente cuando existe un bajo volumen de producción de numerosos productos desiguales, así como cuando ocurren frecuentes cambios en la composición o volumen a producir. También recibe el nombre de “producción flexible”.

Un ejemplo de este tipo de distribución es un taller de reparación de automóviles de cierta envergadura o empresas que trabajan únicamente bajo pedido. En comparación con la distribución de grupo, la distribución de proceso se caracteriza por altos grados de flujo departamental.


               
Ejemplo de distribución por proceso




5.    DISTRIBUCIÓN BASADA EN EL PRODUCTO.

Se utiliza en procesos de producción en los cuales la maquinaria y los servicios auxiliares se disponen unos a continuación de otros de forma que los materiales fluyen directamente desde una estación de trabajo a la siguiente, de acuerdo con la secuencia de proceso del producto.
Dicha distribución resulta adecuada para aquellos productos con niveles de producción elevados. Otras características típicas de este tipo de distribución son que los movimientos suelen ser sencillos y baratos, si bien el  sistema puede resultar poco flexible. La obra en curso es menor, así como el espacio necesario para almacenarla. Los plazos de producción son normalmente reducidos. Los operarios no precisan de una elevada cualificación puesto que las actividades a desarrollar en sus puestos de trabajo son repetitivas y simples. Por tanto, el coste en información no es significativo dentro de los costes globales de la empresa.

En este tipo de distribución encontramos, a su vez, dos tipo de distribución:
·         La producción en línea.
·         La producción de tipo continuo.











EJEMPLOS.



Ejemplo de distribución en planta basada en el producto



Bibliografía

·         DE LA FUENTE GARCÍA, David. FERNANDEZ QUESADA, Isabel. “Tipos de distribución”. Distribución en Planta. Páginas 9-11. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=7aRzy0JjqTMC&pg=PA9&dq=tipos+de+distribucion+de+planta&hl=es&sa=X&ei=SwqMULylKIPc9ASrm4CACQ&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.
·         VALLHONRAT, Josep M. COROMINAS, Albert. “Distribución en Planta.” Localización, distribución en planta y manutención. Páginas 50 y 51. Disponible en :http://books.google.com.co/books?id=B5Gch3V2XXcC&pg=PA50&lpg=PA50&dq=distribuci%C3%B3n+de+planta+de+proyecto+singular&source=bl&ots=RVDhQ5DDT7&sig=RVEh8IePc- slvNxwa3im4ZuzVu8&hl=es&sa=X&ei=sh2MUITrIo268wSf74DQBA&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.
·         Tomado de internet. Tipos de Distribución en planta, ventajas y factores. Disponible en http://www.slideshare.net/guest70d5814/tipos-de-distribucion-en-plantas-factores-y-ventajas-presentation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Software para DdP

Trimble SketchUp Fp-logo