Principios



PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Una buena distribución en planta debe cumplir con seis principios, los que se listan a continuación:
ü  PRINCIPIO DE LA CIRCULACIÓN O FLUJO DE MATERIALES

En igualdad de condiciones dos plantas A y B que se dediquen a la misma actividad productiva, será mejor aquella distribución o proceso que esté  en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales, de tal manera que sea de forma lógica y natural.


FLUJOS DE TRABAJO A TRAVÉS DE UN PROCESO DE FABRICACIÓN


Para la realización de una distribución de planta se debe tener en cuenta el flujo que sigue el proceso de fabricación dentro de ella, el cual ejerce un impacto directo en la identificación de restricciones internas y el establecimiento, mantenimiento, mejora y control de políticas que optimicen el manejo del tiempo dentro de la planta.

Teniendo en cuenta la estructura y naturaleza del flujo de trabajo en el proceso a través de dicha estructura se plantean cuatro tipos básicos de flujo de trabajo, los cuales puedes presentarse solos o combinados en una planta. Tales flujos de trabajo se conocen como “A”, “V”, “I” y “T”, cuya taxonomía se basa en la representación gráfica de sus respectivos flujos.


FLUJOS TIPO "A"

Los flujos tipo "A" generalmente  comienzan con un número mayor de materias primas que se combinan de alguna manera a medida que avanzan a través del proceso de fabricación y terminan en un número menor de productos terminados, como se observa en la figura 1. La mayoría de flujos tipo "A" se utilizan en operaciones típicas de montaje, tales como talleres de trabajo, la construcción de aviones, y la electrónica de consumo.





FLUJOS TIPO "V"

El flujo tipo “V” se llama así porque se asemeja a una letra "V" tal como aparece en la figura 2. Los procesos de fabricación de flujo tipo "V" generalmente comienza con una o muy pocas materias primas realizando el flujo de materiales a través de una "V" en forma divergente al proceso y a medida que avanza a través de la producción va dando lugar a un número mayor de procesos y diferentes tipos de productos con una mejor elaboración. Los flujos tipo "V" de las plantas se caracterizan por un equipo caro y configuraciones largas.
Algunos ejemplos de flujo tipo "V" en la industrias incluyen la fabricación de acero, plásticos, productos de madera y papel, y la refinación de petróleo. Un ejemplo de flujos tipo “V” en el procesamiento de alimentos son las papas, las cuales pueden ser empaquetadas como papas a la francesa, papas cocidas y una gran variedad de papas fritas.




FLUJOS TIPO "I"

Los flujos tipo "I" se llaman así porque sus procesos de fabricación se asemejan a una línea recta de una materia prima hasta unos pocos productos terminados, como se muestra en la figura 3. En los flujos tipo "I" la línea produce sólo un número limitado de productos y funciona trabajando con un solo producto a la vez. Este tipo de flujo  se presenta generalmente en líneas de montaje, los flujos  tipo "I" son manejados en  las industrias alimentaria y química, fabricación de chapa, y algunos tipos de bienes de consumo.



FLUJOS TIPO "T"

Los flujos tipo "T" se llaman así porque su proceso de fabricación se parece a la letra "T", como aparece en la figura 4. Un flujo tipo "T" refleja un número limitado de componentes que se pueden montar en una amplia variedad de formas para crear un número muy grande de productos terminados, muchos más que el número de los componentes originales. Esta última parte del proceso, empezando con los componentes, es similar a la característica de los flujos tipo  "V"; sin embargo, la parte delantera del proceso, la fabricación de los componentes, se compone generalmente de los flujos independientes que pueden parecerse ya sea a una "A" o a una "I". En consecuencia los flujos tipo "T" son esencialmente las combinaciones de flujos tipo "V", "A" e "I" como se puede observar en la figura 4.
En una "T" de tipo planta la demanda de productos finales dados generalmente fluctúa, y hay una necesidad de un exceso de capacidad en todo el sistema. En los flujos tipo "T" de las plantas los montajes finales tiene mayores problemas, a pesar de que tienen exceso de capacidad a causa de la inanición debido principalmente al robo, la subordinación ineficaz o inapropiada. Algunos ejemplos de flujo tipo "T" son la fabricación de automóviles y tarjeta de ensamble de circuitos.








PRINCIPIOS DE MÍNIMAS DISTANCIAS


A igualdad de condiciones dos plantas A y B que se dediquen a la misma actividad productiva, será siempre mejor la distribución de la planta que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta.

ü  PRINCIPIO DE ESPACIO CÚBICO




La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal. Una buena distribución es aquella que aprovecha las tres dimensiones en igual forma.

ü  PRINCIPIO DE LA SATISFACCIÓN Y DE LA SEGURIDAD LABORAL


A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. La seguridad es de gran importancia, una distribución nunca puede ser efectiva si somete a los trabajadores a riesgos o accidentes.


ü  PRINCIPIO DE LA INTEGRACIÓN DE CONJUNTO


La mejor distribución entre dos empresas A y B a igualdad de condiciones será la que integre las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes; aquella que integre al  hombre, materiales, máquinas y cualquier otro factor de la manera más racional posible, de tal manera que funcione como un equipo único.

ü  PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD




A igualdad de condiciones, siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes y al costo mas bajo. 

BIBLIOGRAFIA

Eli Schragenheim, H. William Dettmer. Manufacturing at Warp Speed - Optimizing Supply Chain Financial Performance.

 Juan Ramón Martínez Producción, procesos y operaciones 10-2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Software para DdP

Trimble SketchUp Fp-logo