Partes

1.       Vigilancia (áreas de acceso)


Se refiere al área de control de entrada o acceso y salida de un espacio. La vigilancia para una instalación debe tener tres objetivos básicos: Perímetro (límites de la propiedad), área (edificio) y objeto (cuarto o gabinete individual).
El perímetro se puede proteger con vallas, muros y puertas que se cierren con llaves. Así como con diversos sensores de circuitos cerrados de televisión (CCTV).
Es preciso asegurar cualquier abertura en el edificio mayor a 96 pulg2 que esté a menos de 18 Ft  sobre el nivel del suelo. Por tanto no solo se necesita asegurar las puertas sino también las ventanas y las ventilaciones del sótano, las aberturas altas del equipo de ventilación y tragaluces.
Las áreas de recepción y embarques son las más vulnerables al robo se recomienda la supervisión dual (dos personas que revisan los embarques).
Las áreas de recolección de basura y los vehículos para su transporte se presta para extraer ilícitamente artículos de la organización.
Los objetos protegidos son oficinas de cajeros, laboratorios de investigación, materiales clasificados e instalaciones de cómputo.

2.       Zona de parqueadero
La zona de parqueadero normalmente en una planta  se divide en:
-          Zona para visitantes, un factor para determinar esta zona es el número de proveedores de la empresa.
-          Zona de funcionarios.

·         Construcción: Se supondrá que el estacionamiento para automóviles será en un terreno y el servicio lo harán los conductores, para diferenciarlo del estacionamiento con servicio y el garaje. Con una buena planeación el terreno de estacionamiento no tendrá que combinarse si las instalaciones se expanden. Por lo general la iluminación debe ser de 10 a 20 lux. Con frecuencia los terrenos de estacionamiento se aíslan con un camellón de césped de 2 a 3 pies más alto que el pavimento, también se usan arbustos pequeños. 

·         Planta de distribución: Existen cinco criterios para la distribución de cajones para autos, los cuales son:
ü  Facilidad de estacionamiento (patrón de búsqueda, entrada y salida al cajón).
ü  Obtener el máximo números de cajones.
ü  Reducir al mínimo los accidentes.
ü  Aumentar al máximo la facilidad de circulación de vehículos en el terreno.
ü  Aumentar al máximo la factibilidad de circulación de peatones en el terreno.
La entrada y salida a la calle debe estar a mas de 50 pies de intercepciones o cruces; la entradas de un carril deben medir más de 14 pies de anchos, las salidas de un carril más de 10 pies de ancho; la salida-entrada combinada debe medir más de 26 pies.
En un terreno se usaran de 240 a 300 pies cuadrados por auto, dependiendo del cajón y la distribución cajón-pasillo.

3.       Recepción

·         Área de recepción. Los o las recepcionistas necesitan monitorear el área de recepción y oficinas, así como el tráfico directo de visitantes (dando instrucciones o evitando o permitiendo el acceso directo a diversas áreas). También necesita privacidad auditiva para atender llamadas telefónicas y realizar demás actividades a la recepción.  Parecen ser convenientes algunas protecciones físicas (tal  vez dando la espalda, tal vez con lámparas transparentes, etc.). Con frecuencia, los deberes de la o el recepcionista se combinan con los secretariales, por lo tanto pueden haber necesidades de almacenamiento para el secretario (a) y para el ejecutivo al que se sirve.

En general, habrán sillas individuales o sofás, también necesita tener acceso a un sanitario para visitantes.
En forma de síntesis, el área de recepción debe contar entonces con una área de documentación, área de espera, área de dotación de EPP, baño, sala de inducción, Y proyectar o presentar el plano de empresa indicando el punto en donde se encuentra.

4.       Zona de Almacenamiento
Si se observa una distribución de planta de una fabrica existente, parece que hay demasiado lugar para el reducido número de maquinas. ¿Por qué es tan grande el edificio?, ¡por el almacén!, e incluso en las áreas de almacén se usa a menudo el 40% o más de su espacio para pasillos oficinas y áreas para proteger y dejar mercancías. Los tipos de artículos que normalmente se almacenan en una empresa se clasifican en 8 categorías, que son:
ü  Materia Prima en espera de procesamiento (MP)
ü  Partes terminadas  (PT)
ü  Suministros (mantenimiento, oficina, herramientas, de fabricación) (SU)
ü  Equipos (EQ)
ü  Artículos fabricados (AF)
ü  Desechos y reprocesos (DR)
ü  Equipo personal (EP)
ü  Producto final (terminado) (PF)
Lo que a menudo se olvida, es disponer de espacio suficiente para suministros y reprocesos, especialmente para reprocesos no reportados.
ü  ¿Cuánto espacio de almacenamiento se necesita para un producto?
La siguiente formula de puede usar para obtener aproximaciones.
ESPACIO = EAI * NEST * MCU * ALMACEN * DIAS
Donde:
ESPACIO: pie de espacio requerido por número de parte (como para latas de cerveza).
EAI: pie3 espacio requerido por artículo individual (como para una lata de cerveza).
NEST: multiplicador para ajuste por el empaque de los artículos (como el empaque de seis latas o un cartón de cerveza)
MCU: multiplicador para ajuste de carga unitaria (como una plataforma de cartones de cerveza).
ALMACEN: multiplicador para ajustar el uso de la carga unitaria en el edificio (como las plataformas que ocupan solo el 60% del espacio de almacenamiento).
DIAS:multiplicador para ajuste del número de días de inventarios que se desea almacenar.
Para un buen diseño de las áreas de almacenamiento, debemos definir y gestionar áreas y actividades de embarque y desembarque (materias primas y productos terminados), recepción y careo (control de calidad), áreas de espera de transporte. El ideal es mantener un flujo natural de las operaciones de la empresa, siempre buscando el funcionamiento más factible de la empresa.
Para el área de almacenamiento se tienen en cuenta también el numero y área ocupada por estanterías (móviles y fijas), cajones, entre otros, así también como  el área necesaria y según reglamento de los pasillos, para el desempeño de operarios y maquinas (montacargas, etc.).


5.    Zona de Operaciones
Esta área es de sumo cuidado al momento de diseñar o distribuir en planta, debido a que en ella inciden diversos factores involucrados en el funcionamiento de las operaciones de una empresa, además es en esta en donde se da la unidad productiva de la empresa.
Hay que tener en cuenta que para la realización de cualquier tarea se requiere la planeación y la ejecución; para esto es importante la ubicación de los artículos (materiales, herramientas) en un lugar fijo, ya que estos ayudan a reducir el tiempo de planeación y ejecución de los procesos.
Estas zonas de operaciones se pueden clasificar en dos subdivisiones:
·         Áreas de procesos
ü  Zona de entrada de materias primas (Actividades de cubicaje de materia prima y mecánica de transporte)
ü  Zona de proceso (Transformación de la materia prima en producto terminado)
ü  Zona de salida de producto terminado
ü  Zona de desechos y/o residuos
ü  Zona de movimientos de operación (Diseño de puesto)
·         Áreas o servicios de apoyo de los procesos
ü  Mantenimiento
ü  Salud Ocupacional
ü  Enfermería
ü  Control de procesos (Calidad)




6.    Zona administrativa
Esta zona está conformada por un cuerpo de oficinas, en las cuales la labor primordial es el procesamiento de la información. La estética es de suma importancia en la distribución de planta de las oficinas.
Tipos de distribución de oficinas:
·         Convencional: es el típico diseño de oficinas a fines del siglo XIX, cuando  no eran comunes las grandes organizaciones y el personal de oficina reducido, tenía una distribución de planta muy parecida a la de un hotel, pequeños cuartos alineados a lo largo de un muro de ventana con un corredor de acceso a lo largo del edificio. Estas oficinas son de carácter privado para la jerarquía superior, no hay divisiones entre los escritorios (solo hay escritorios), las líneas son rectas.
·         Panorámica (Burolandscaft): no hay oficinas privadas, algunas divisiones se logran con los muebles, plantas, además no hay líneas rectas. Los escritorios tienen cerca alguna unidad de almacenamiento.
·         Abierta: algunas oficinas son privadas para las jerarquías superiores, presentan amplio uso de divisiones, plantas, líneas rectas y curvas, superficies de trabajo y unidades de almacenamiento en una amplia variedad de tamaños y formas.

Una zona administrativa estará conformada por un tipo de oficinas presidencial (entrada general y una salida de emergencia), de contabilidad, de operaciones (secretariado), de salud ocupacional, de talento humano, tesorería.

7.    Zonas especiales
Dentro de estas zonas encontramos:
·         Sanitarios y vestidores
ü  Sanitarios
ü  Regaderas y vestidores
·         Servicios de alimentos
ü  Áreas de expedición
ü  Servicios de cafetería
ü  Áreas de comedor
ü  Cocinas
·         Servicios de proceso
ü  Calderas
ü  Silos
ü  Torres de enfriamiento
·         Extintores
·         Helipuertos
Las especificaciones para la ubicación, distribución y conformación de estas zonas estas reglamentadas por la legislación colombiana, en la resolución 2400 de 1979, Estatuto de Seguridad Industrial.





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