Objetivo


Objetivo General
El objetivo fundamental que persigue la distribución de plantas es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el empleador, al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los empleados.





Objetivos Básicos

a.    Unidad: alcanzar la integración de todos los elementos o factores implicados en la unidad productiva, para que se funcione como una unidad de objetivos.
o    Utilizar el espacio eficazmente
o    Desarrollar la labor eficazmente
o    Reducción del manejo de materiales
o    Incremento de la producción
o    Reducción del material en proceso






b.    Circulación mínima: procurar que los recorridos efectuados por los materiales y hombres, de operación a operación y entre departamentos sean óptimos lo cual requiere economía de movimientos, de equipos, de espacio.
o  Minimizar los costos del manejo de materiales
o  Reducir el tiempo del ciclo industrial o el tiempo de servicio al cliente
o  Disminución de la congestión y confusión
o  Disminución de los retrasos en la producción
o  Ahorro de área ocupada




 c.     Seguridad: Garantizar la seguridad, satisfacción y comodidad del personal, consiguiéndose así una disminución en el índice de accidentes y una mejora en el ambiente de trabajo.
o  Facilitar la comunicación e interacción entre los trabajadores; trabajadores y sus superiores; trabajadores y clientes.
o    Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores
o  Una mayor utilización de la maquinaria, de la mano de obra y de los servicios
o  Disminución del riesgo para el material o su calidad
o  Logro de una mayor supervisión, más fácil y mejor
o  Reducción del trabajo administrativo, del trabajo indirecto en general
o  Elevación de la moral y la satisfacción del obrero



d.    Flexibilidad: la distribución en planta necesitará, con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones, las que hace aconsejable la adopción de distribuciones flexibles
o    Facilitar las actividades de mantenimiento
o    Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones



NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

 La distribución en planta no es un problema exclusivo de la plantas de nueva creación. Continuamente, en las plantas ya existentes, surgen cambios que obligan a realizar reordenaciones o ajustes en la distribución. Existen cuatro tipos básicos de problemas de distribución en planta.


Las principales causas por las que aparecen estos problemas de distribución son las siguientes:



 Proyecto de una planta completamente nueva
 Aquí se trata de ordenar todos los medios de producción e instalaciones para que trabajen como conjunto integrado. El ingeniero de distribución puede empezar su trabajo desde el principio. Su distribución determinará el diseño de los nuevos edificios y la localización de todas las entradas y salidas de los servicios. Este caso de distribución en planta se suele dar solamente cuando la empresa inicia un nuevo tipo de producción o la fabricación de un nuevo producto o cuando se expansiona o traslada a una nueva área. Este es, tal vez, el menos frecuente de los cuatro tipos básicos de problemas.
Expansión o traslado a una planta ya existente
En este caso, el trabajo es también de importancia, pero los edificios y servicios ya están allí limitando la libertad de acción del ingeniero de distribución. El problema consiste en adaptar el producto, los elementos y el personal de una organización ya existente a una planta distinta que también ya existe. Este es el momento de abandonar las viejas prácticas y equipo, y lanzarse a mejorar los métodos.
 Reordenación de una distribución ya existente
Es también una buena ocasión para adoptar métodos y equipos nuevos y eficientes. El ingeniero debe tratar de conseguir que su distribución sea un conjunto integrado. También en este caso se ve limitado por unas dimensiones ya existentes del edificio, por su forma, y por las instalaciones en servicio. El problema consiste en usar el máximo de elementos ya existentes, compatible con los nuevos planes y métodos. Este problema es frecuente sobre todo con ocasión de cambios de productos o con motivo de modernización del equipo de producción.
Ajustes menores en distribuciones ya existentes
 Este tipo de problema se presenta principalmente cuando varían las condiciones de operación. He aquí algunos casos típicos: las ventas exceden las cuotas previstas por el estudio de mercado; la administración emprende la fabricación de un producto adicional, pero similar; los ingenieros de proceso hallan un método o un tipo de equipo mejor, etc. Todos ellos significan ajustes en la ordenación de las áreas de trabajo, del personal y del emplazamiento de los materiales. Estos ajustes representan los problemas de distribución más frecuentes. En este caso, el ingeniero de distribución debe introducir diversas mejoras en una ordenación ya existente, sin cambiar el plan de distribución de conjunto, y con un mínimo de costosas interrupciones o ajustes en la instalación.
 Pero sean de la clase que sean los problemas de distribución con que se tengan que enfrentar los ingenieros, lo harán básicamente del mismo modo. Buscarán los mismos objetivos, aún a pesar de que éstos y las condiciones involucradas pueden ser de muy distinto calibre.

BIBLIOGRAFÍA
Palacios Acero, Luis Carlos. Ingeniería de métodos: movimientos y tiempos.
Colombia: Ecoe Ediciones, 2009. p 133.
http://site.ebrary.com/lib/bibuatlanticosp/Doc?id=10552483&ppg=135
Copyright © 2009.EcoeEdiciones. All rights reserved.

CaspVanaclocha, Ana. Diseño de industrias agroalimentarias.
España: Mundi-Prensa, 2008. p 82.
http://site.ebrary.com/lib/bibuatlanticosp/Doc?id=10238987&ppg=83
Copyright © 2008.Mundi-Prensa. All rights reserved.



1 comentario:

Software para DdP

Trimble SketchUp Fp-logo