Costo


Presupuesto de obra
Presupuesto en construcción
Para realizar un presupuesto de una construcción, este debe realizarse siguiendo los parámetros que sigue la realización de cualquier presupuesto.
Primeramente se hace un análisis de los precios y costos unitarios de las actividades y materiales que se necesitan a la hora de realizar una construcción, y después se hace un cálculo de gastos generales, en el que se especifican la cantidad de unidades de materiales y de actividades que se realizarán, con el que se tendrá una aproximación a lo que será el costo total.
La construcción de una edificación es una tarea que puede parecer pesada en un principio. Hay mucho que hacer y mucho que planificar. Sin embargo, con la ayuda de un profesional experimentado, la tarea que se puede lograr. Cuando esté preparado para construir un nuevo edificio, casa o local, una de las primeras preguntas que debemos hacernos es: ¿Cuánto va a costar todo esto? ¿Cómo se puede determinar el costo total? Una cosa que es importante recordar es que el costo de construcción del edificio en sí, es sólo es una parte del total de gasto. Realmente llevar a cabo la construcción es el mayor gasto en condiciones normales, pero hay otros gastos que son esenciales y no deben subestimarse.
Los principales elementos que componen un presupuesto total del proyecto. A continuación una lista de verificación que puede usar para ayudarle a comenzar en la preparación de ese presupuesto:
1. Gastos de compra de terreno
2. Levantamiento Topográfico y de linderos.
3. Estudios Geológicos y de subsuelo
3. Estudios de impacto ambiental.
4. Precio realización presupuesto de obra.
5. Programación de obra.
6. Diseño arquitectónico
7. Diseño Urbanístico si fuese necesario
8. Diseño Estructural
9. Diseño de Interiores.
10. Maquetas, perspectivas, copias planos, ambientaciones, presentaciones 3D.
11. Diseño aislamiento acústico.
12. Diseño eléctrico y de iluminación
13. Diseño aislamiento y acondicionamiento climático.
14. Diseño saneamiento – aguas
15. Diseño y estudio sistemas anti-incendios.
16. Diseño y estudios redes de Gas y energía solar
17. Construcción de la Edificación.
18. Señales de circulación y evacuación.
19. Tasas de Inspección.
20. Gastos de licencias de obra.
21. tasas de conexión a las redes de servicios públicos.
22. Tasas permisos por usos especiales.
23. Seguros y primas de Construcción.
24. Seguros y primas de Edificios.
25. Mobiliarios y Equipos.
26. Costos de formalización y cancelación de préstamos.
27. Intereses sobre los préstamos.
28. Otros.

Existen diferentes tipos de software que le pueden ayudar al encargado de realizar el presupuesto de obra, estos incluyen herramientas para análisis de cargas de trabajo, asignación de recursos a tareas, seguimiento de procesos y administrar presupuesto. Un ejemplo de estos son el Microsoft Office Project y el Neodata, aunque no se restringe únicamente a estos.


¡IMPORTANCIA DE UN PRESUPUESTO DE OBRA!

La importancia del presupuesto de obra de un proyecto de construcción es muy considerable por ser el documento básico que establece el marco económico para la ejecución de las obras. De los valores conseguidos, saldrán los precios que competirán con otros licitantes y harán, ganar o perder la adjudicación y en el peor de los casos, causar perdidas económicas en la ejecución de la obra.
Su redacción ha de ser clara, concisa y muy cuidada, con gran exactitud de las mediciones y adaptado a los precios del mercado local y actual.
Por la falta de rigurosidad del presupuesto (y del Pliego de condiciones) salen la mayor parte de los problemas que aparecen en obra.
Las diferencias entre el presupuesto de un proyecto y las ofertas económicas resultantes de la licitación de las obras deberán ser pequeñas y en caso de presentarse, provenir de variaciones en los rendimientos previstos en la ejecución de unidades de obra, en el beneficio del contratista o en los gastos generales. Evitar que las diferencias se deban a errores en las mediciones, precios mal justificados o anticuados, no adecuados al lugar y condiciones de ejecución inadecuadas.

El presupuesto es el idioma con el que nos comunicamos con nuestro cliente. Este documento debe provenir de un estudio serio que refleje las ventajas nuestras con respecto a la competencia, basado en conocimientos reales de precios del mercado de materiales, equipos y personal, impuestos, retenciones, gastos administrativos y método constructivo utilizado.
El presupuesto de obra ha pasado a segundo plano, pues nos confiamos de presupuestos oficiales, que en casi todos los casos son mal elaborados, tomados de listas o estudios hechos años atrás.
No debemos confiar y hacer nuestro propio estudio.
Todos los casos de quiebras o perdidas radican en el mal estudio del presupuesto de obra (o carencia de este).
Se deben utilizar herramientas con bases de datos confiables que se dejen manipular con los datos de la empresa para que los resultados del estudio sean óptimos.
Día a día el medio es mas competitivo y debemos enfrentarnos a hacer la competencia con estudios juiciosos, donde expongamos nuestras fortalezas con cifras reales.
HERRAMIENTAS

Existen Numerosos programas para realizar presupuestos de obras. Algunos son fáciles de usar, otros son un poco más complicados pero son útiles, la mayoría tiene bibliotecas o bases de datos de productos y sus características principales o ítems que están presentes en número considerable de obras. Entre ellos COSTOS®, NEODATA, PRECIOS UNITARIOS®, TRICALC, ENTRE otros
-          PRECIOS UNITARIOS®

·         Presupuestos
·         (Obra pública y privada)
·         Costos horarios
·         Factor de salario real
·         Base de datos con 27,000 insumos, 5,000 matrices, y 2500 imágenes
·         Importa de: MS Project, Primavera PP, ArquiCAD, Otros sistemas de PU
·         Exporta a: MS Project, Primavera project planner, ArchiCAD
·         Análisis de financiamiento
·         Programa de obra
·         Programas de suministro
·         Ruta crítica
·         Estimaciones
·         Escalatorias
·         Diseño de reportes en excel
GENERADORES
Cuantifique desde AutoCad utilizando DaLi o Excel.
Solo marque los conceptos a estimar y genere.
Incluye más de 30 modelos de generadores.
Incluye formatos de generadores en Excel para cuantificar.
INTELIMAT
Es un programa que analiza precios unitarios de manera automática. Como un departamento virtual de costos: cuantificando, costeando y redactando el texto de cada PU. Puede generar cientos de miles de precios unitarios de distintas especialidades.
INTELIPRE
Generador Inteligente de presupuestos para realizar presupuestos en poco tiempo asignando parámetros a un generador especial

-          Costos®: Es un producto en evolución continua que inició sus trabajos de investigación con base en la recopilación estadística de datos obtenidos por la experiencia en la ejecución de proyectos de construcción en diferentes puntos de la geografía colombiana. Datos relativos a la variación real de los precios, a los rendimientos, a las características de los vehículos de transporte, al acomodamiento físico de los materiales, a la aplicación de tecnologías y prácticas locales.
La recopilación estadística de todos estos datos dio lugar a un ingente trabajo de correlación y análisis que permitió generar un grueso de información estructurada que para nuestro cliente el Ingeniero Constructor, es una herramienta sencilla que resulta clave para sus objetivos en la óptima y eficaz ejecución de sus proyectos de construcción.  
Yo, como ejecutor de una obra, en mi calidad de: Entidad territorial, Entidad descentralizada, Empresa de economía mixta, Ingeniero Contratista, Interventor, Gerente o Director de Proyecto, Entidad de control qué beneficios obtengo de la Herramienta Costos?   
-Primer beneficio: Costos® tiene en cuenta cinco etapas del proceso   constructivo: PRELIMINARESPRESUPUESTARPLANEARCONTROLARRESULTADOS. Esto abarca de manera implícita la unidad del lenguaje tecnológico gracias a su compatibilidad con software como Project y Excel.
Puede hacer CLIC en cada una de estas etapas para ampliar su explicación.
Al contar con la Herramienta Costos®, ustedes no necesitan más. El estado exacto de la obra y la evolución de todas las etapas del proceso constructivo de su proyecto están a la mano a cada momento, facilitándole con suficiente claridad la toma de decisiones y actuaciones a tiempo, el cual junto con los recursos constituyen los elementos claves en el desarrollo exitoso de la obra.
-Segundo beneficio: SEGURIDAD Los análisis unitarios elaborados como base para su trabajo, se fundamentan en la realidad, con la ventaja de ofrecerle la posibilidad de aterrizar a su criterio, los rendimientos de mano de obra conforme a los factores específicos que inciden en el lugar de la misma, usando las variables que en ello inciden y que COSTOS le ofrece; igualmente tiene la oportunidad de considerar las características de los equipos y las distancias de consecución de los materiales que son factores cruciales en el presupuesto. 
-Tercer beneficio: VELOCIDAD Usted puede en tiempo récord elaborar su presupuesto completo, esto es, análisis unitarios, programa de inversiones, plan de inversión del anticipo, carga de prestaciones sociales, listado de materiales, inversión por recursos, por actividades e incluso la programación de obra que puede pasar a Project si lo desea. 
-Cuarto beneficio: VERSATILIDAD Usted puede trabajar con tecnologías constructivas nuevas y generar mediante éstas sus propios análisis unitarios soportados en la realidad con suma facilidad. 
-Quinto beneficio: ULTIMA TECNOLOGÍA Y SENCILLEZ. El programa se maneja con botones en formatos sencillos que le permiten de manera amable y sencilla facilidad para operar y asociar de manera inmediata todo su trabajo, para que logre resultados consistentes. 

-          TRICALC
Características
Calcula estructuras de acero, de hormigón y de cualquier material, incluso estructuras de hormigón con cerchas de acero, y naves de acero con forjados, losas, muros resistentes y muros de contención o pilotes; en un único programa, con una misma forma de trabajo y con todas sus prestaciones, sin necesidad de cambiar de programa y de forma de trabajo dependiendo del material de la estructura.

Integrado hace más de diez años
TRICALC superó hace casi diez años la división entre programas para estructuras de hormigón y para estructuras de acero, algo que era habitual en los antiguos programas de los años 80. No solamente en planta TRICALC permite la definición de las estructuras sobre cualquier plano, no sólo horizontal -en planta-, sino también vertical -en alzado o sección- e inclinado, y globalmente, reduciéndose el riesgo de cometer errores en la definición de la geometría.
Obra (Presupuesto) EVALUACIÓN ECONÓMICA
El objetivo de esta evaluación es identificar las ventajas y desventajas asociadas a la inversión en un proyecto antes de la implementación del mismo.
Es un análisis comparativo de las acciones alternativas tanto en términos de costes como de beneficios.
TIPOS DE COSTOS
Los costes de un proyecto se pueden clasificar en 4 grandes grupos:
•          Costos directos. Gastos de inversión en bienes muebles e inmuebles, personal, formación, etc. Se relacionan directamente con alguna o algunas de las actividades y resultados planificados. Por ejemplo, la compra de una prensa motorizada para la producción de aceite de girasol, que antes se producía con una prensa manual, es un gasto que se vincula directamente con el resultado "aumento de la productividad de la fábrica de aceite".
•          Costos indirectos. No están relacionados directamente con actividades o resultados, sino con el conjunto de ellos. Se les suele llamar gastos de administración o de funcionamiento y se refieren al pago del alquiler de oficinas, electricidad, compra de ordenadores para administración, etc. En el ejemplo citado, se necesitaría una persona para llevar la contabilidad del conjunto del proyecto, no solo de los gastos de maquinaria y materia prima, sino también del personal de producción y comercialización, de promoción, etc. El coste de esa persona se puede considerar como indirecto.
•          Costos valorizados: Se corresponden con alguna actividad o servicio que no tiene una contraprestación monetaria, sino que esa actividad o servicio se presta de manera solidaria. Por ejemplo, la mano de obra no cualificada que aporta una asociación de padres y madres para la construcción de una escuela. Aunque no cobran por ese trabajo, es necesario estimar su coste valorizado haciendo un calculo de las horas dedicadas, y multiplicándolas por el salario medio de la zona o del país para la mano de obra no cualificada.
•          Costos de oportunidad: Es el coste en el que se incurre por seleccionar una alternativa (un tipo de proyecto) y rechazar otra u otras.
El costo de oportunidad del capital es también un indicador financiero, que se define como el mejor rendimiento alternativo, de igual riesgo, en el mercado de capitales. De alguna forma, nos permite preguntarnos si nos merece la pena invertir en un negocio o ganaríamos mas dinero depositando, por ejemplo, dicha inversión a plazo fijo en un banco.
Cualquier gasto que se realice en el marco de un proyecto de cooperación se puede incluir en una de estas cuatro categorías. Pero en relación con el análisis económico también es importante considerar el concepto de coste marginal.
El costo marginal (CM) no es una categoría diferente de las cuatro mencionadas, sino una forma de análisis que se utiliza para considerar la pertinencia de gastar mas para conseguir una cierta cantidad de beneficio adicional.
Por ejemplo, en un proyecto cuyo objetivo sea la formación del mayor numero de estudiantes posible, tendríamos por un lado el coste de una beca por estudiante (constante, supongamos que de 2.000 euros por ano) y por otro lado tendríamos como beneficio el numero adicional de personas que acceden a la formación. En este caso, por cada 2.000 euros que añadimos para dotar una nueva beca conseguimos una persona más en el programa de formación. Hay una correspondencia directa y constante entre la cantidad de dinero gastado y el beneficio obtenido (numero de estudiantes formados). En este caso, y siempre que haya un grupo lo suficientemente grande con necesidades de formación, siempre será mejor formar a, por ejemplo, 24 personas en lugar de a 23 y a 25 en lugar de a 24 personas.
Estas situaciones, en las que duplicar el gasto deriva en doble beneficio, no se suelen presentar normalmente en la realidad. Lo habitual es que partiendo de un nivel de desarrollo bajo cada unidad adicional de gasto consiga un beneficio mayor a la proporción de incremento de gasto. Y tras dedicar cierta cantidad de dinero al desarrollo de esa comunidad, aportaciones adicionales no reviertan en beneficios proporcionales a ese esfuerzo financiero.
Este podría ser el caso de un programa de vacunación infantil. Si tenemos una comunidad de 100 menores de 5 anos, y 90 de dichos menores viven en un núcleo urbano mientras que 10 se encuentran en caseríos dispersos en un gran valle, podríamos presupuestar un gasto de 1 euro por vacunación de cada menor de 5 anos que vive en el núcleo urbano. Ir a los caseríos supondría un gasto adicional de 4 euros por cada vacunación.
Al principio, cantidades adicionales de dinero para vacunar a 30, 50, 70 menores en el núcleo urbano reducen en una proporción mayor al esfuerzo de gasto las posibilidades de contagio de cierta enfermedad al resto del grupo. Pero al comenzar las vacunaciones en los caseríos el porcentaje de incremento de gasto es superior al porcentaje de aumento de beneficio; es decir, a la disminución de probabilidad de contagio de la enfermedad al resto del grupo: cada vez ponemos mas dinero para reducir en una cantidad decreciente la probabilidad de contagio al resto del grupo.
Concluyendo, el análisis del CM responde a la pregunta de si es pertinente gastar más dinero para incluir más actividades en un proyecto, en el supuesto de que tuviésemos una cantidad ilimitada de dinero para dicho proyecto. 
TIPOS DE BENEFICIOS
Distinguimos tres tipos de beneficios:
•          Beneficios percibidos por las personas: Son beneficios no monetarios percibidos de manera subjetiva por las personas, igualmente de manera subjetiva, por profesionales o especialistas de determinadas materias. Por ejemplo, si se pone en marcha un proyecto para crear empleo, podríamos tener interés en evaluar la calidad de los empleos creados y entonces tendríamos que definir con precisión que entendemos por calidad: influencia en la toma de decisiones en la empresa, retribuciones regulares y ajustadas al coste de la vida, valoración de las relaciones personales, etc.
•          Beneficios objetivos no monetarios. Se trata de beneficios objetivos en el sentido de que su cuantificación ya esta definida. Por ejemplo: numero de empleos creados, porcentaje de mujeres en puestos de dirección; en el caso de proyectos de salud: anos de vida ganados, numero de personas vacunadas; litros de agua disponibles por persona y día, etc. 
• Beneficios monetarios. Se refieren casi siempre a la rentabilidad de una inversión realizada, es decir a los beneficios financieros que se consiguen por una actividad empresarial o comercial.
Al igual que en el caso de los costes, es necesario que estas clases de beneficios, incluidos aquellos de carácter mas subjetivo, se cuantifiquen.
IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN
Los pasos necesarios para identificar el objeto de nuestra evaluación económica son:
      I.        Definir la función social
    II.        Definir los indicadores de evaluación
   III.        Establecer un sistema de recogida de información 
DEFINIR LA FUNCIÓN SOCIAL
Antes de comenzar a realizar la evaluación debemos asegurarnos de que esta bien definida la función social o función de bienestar, esto es, como interpretamos o en que concretamos la mejora de las condiciones de vida de la comunidad a la que se dirige el proyecto.
A la hora de evaluar un proyecto de promoción, creación o fortalecimiento de iniciativas económicas es preciso emplear tanto criterios sociales como criterios de carácter económico o empresarial. A continuación enumeramos diferentes aspectos a considerar en este caso, que pueden ser objeto de nuestra evaluación:
·         Lo invertido (dinero, dedicación) en el proyecto.
·         La empresa como tal: estructura organizativa, penetración en el mercado, situación financiera, capacidad de inversión, el dominio de la tecnología.
·         El impacto socio-económico: numero de empleos creados, dominio de nuevas técnicas, equidad en las relaciones de genero en la empresa, pago de impuestos, número y participación de socios y socias, mejora de la autoestima del colectivo. No nos interesa únicamente el beneficio monetario de nuestra empresa, sino una visión de la economía local, acompañada de una visión social, que incluya consideraciones de redistribución. Así lograremos una imagen del impacto final que ha tenido la iniciativa empresarial en la vida de la comunidad.
Una vez seleccionadas la función o funciones sociales a evaluar, buscaremos un mayor nivel de concreción a través de indicadores objetivamente verificables.
Definir los indicadores de evaluación
Para que esos indicadores puedan ser objeto de evaluación es necesario que cumplan, al menos, las siguientes condiciones:
•          Expresar el periodo de realización del indicador: CUANDO. Ejemplo: Después de 1 ano de iniciado el proyecto...
•          Expresar la unidad de medida: QUE. Ejemplo: ...los ingresos...
•          Expresar que grupo es el destinatario del indicador: QUIEN. Ejemplo: ...de la cooperativa agrícola
•          Expresar la cantidad: CUANTO. Ejemplo: ...aumentan un 10%.
ESTABLECER UN SISTEMA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
La recogida de información para determinar el grado de cumplimiento de cada indicador es un aspecto clave.
Si, por ejemplo, los beneficios se relacionan con opiniones subjetivas de un grupo de personas entonces habrá que recurrir a encuestas, que si las hacemos de forma rigurosa llevaran mucho tiempo y dinero. En este caso habría que valorar la pertinencia de utilizar ese indicador o de sustituirlo por otro más fácilmente contrastable y sin pérdida de calidad en la medición.
MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
Cuando ya se han determinado los costos, beneficios y los indicadores que miden el objeto de la evaluación; podemos proceder a realzar el análisis económico. Para esto debemos encontrar una relación matemática que nos relacione esto tres términos, consideraremos el costo por unidad de beneficio: 4.000 euros por planta de 80mtconstruida, etc.
Podemos distinguir tres tipos de análisis económico según las características de los beneficios:
-          Análisis Costo-utilidad (ACU): donde los beneficios son expresados en una escala de utilidad. Ayuda a identificar las mejor alternativas.
-          Análisis Costo-efectividad (ACE): compara los costos en unidades monetarias con beneficios expresados en otro tipo de unidades. Permite elegir entre alternativas que tengan los mismos objetivos pero con diferentes costos.
-          Análisis Costo-beneficio (ACB): expresa los costos y beneficios en unidades monetarias. Permite valorar la rentabilidad de la acción según criterios objetivos.
       Análisis Costo-Utilidad
Categoriza diferentes estados de la realidad de acuerdo a nuestra visión de mejora de una situación. Lo ideal es establecer categorías dentro de las áreas de interés de modo que podamos ordenarlas de mejor a peor, en lugar de identificar las áreas de interés para el análisis; y por ultimo se debe asignar valores numéricos a estas categorías.
Se pueden tomar ámbitos a estas categorías como el productivo, competitivo, comunitario, entre otros y luego asignar valores, ilustramos el análisis a través del siguiente ejemplo:
X.1 Paridad en la retribución salarial por la realización de los mismos trabajos.
X.2…
Y.1 Existe competencia en el entorno que afecta la rentabilidad de la organización.
Y.2…
Z.1 Existe una representación al menos paritaria en los órganos de toma de decisiones publicas.
Z.2…
X.1=  100       Y.2= 90                      Z.3= 80
Función de utilidad, fu = (Xi, Yi, Zi, Ci). Fu = C / (X x Y x Z)
Si tenemos que el costo del proyecto ha sido 90.000 euros entonces:
Fu = 90.000 / (100 x 90 x 80) = 0,125
La regla de decisión en este caso  se tomara según mas baja sea el valor de la alternativa, ya que para el mismo costo se habrá obtenido una utilidad mayor.
Se debe destacar la subjetividad en este proceso ya que desde un principio se espera decidir que eso lo importante para analizar y dentro de lo importante determinar las situaciones deseables o no, y por ultimo se les ha asignado un valor numérico con criterios subjetivos.

Análisis costo-Efectividad
Se utiliza cuando los beneficios tienen un valor objetivo cuantificable aunque no en dinero, sino en indicadores objetivamente verificables.
Si se desea mejorar algún efecto de la planta se plantean diferentes tipos de intervención que combinándolas darán lugar a posibles alternativas.
Se hace un análisis de los costos de las alternativas, y luego estamos en las mejores condiciones para tomar una decisión, o emitir un juicio sobre la alternativa seleccionada.

      Análisis Costo-Beneficio e indicadores de rentabilidad
Es el tipo de análisis más extendido en los estudios de viabilidad de inversiones productivas.
En este caso tanto los costes como los beneficios se miden en dinero. Supongamos un proyecto que consiste en la instalación de un taller de artesanía, y supongamos que en un periodo de 10 años será necesario renovar la maquinaria de ese taller. Los gastos de inversión previstos en este proyecto son: compra de un solar, construcción de un edificio y compra de maquinaria. El terreno se compra en el primer año y la construcción del edificio también finalizará en ese mismo año. La maquinaria se comprará una parte en el primer año y otra al siguiente. Supongamos también que la producción no comienza hasta después de un año de realizada la primera inversión.
El cuadro de inversiones queda como sigue:
INVERSION  (euros)
AÑO 0
AÑO 1
TOTAL
TERRENO
30.000
0
30.000
EDIFICACIÓN
90.000
0
90.000
MAQUINARIA
60.000
60.000
120.000
TOTAL
180.000
60.000
240.000

A efectos de los cálculos que haremos posteriormente, consideramos que los desembolsos anuales se hacen cada uno de enero, por lo que tiene sentido hablar de añocero. En un sentido formal el gasto en inversión del primer año lo haremos el uno deenero, es decir que todavía no ha transcurrido ninguna fracción de tiempo de ese año,por lo que le llamaremos año cero, al siguiente año 1 y así sucesivamente hasta el año 9.
En la realidad esto nunca ocurre así, porque, por ejemplo, los gastos de la construcción del edificio los iremos desembolsando a la empresa constructora según vaya cubriendo las distintas etapas que figuren en el contrato, pero para los cálculos que haremos tenemos que utilizar esa ficción de considerar que todo lo gastado en un año se ha realizado a uno de enero.
El primer paso en la evaluación financiera del proyecto consiste en el Análisis Coste- Beneficio.
Para ello hay que estimar cuál será el coste de producción anual durante los diez años de vida del proyecto. En este punto se trata de determinar cuánto gastaremos en personal, energía, mantenimiento del edificio y maquinaria, compra de materia prima, etc.
Asimismo tenemos que estimar cuáles serán los  ingresos anuales por la venta de nuestra producción. Como ya sabemos, esas cantidades se tienen que estimar a partir de un estudio de mercado que contemple posibles clientes, precios de mercado, competencia de otras empresas, etc.
De aquí obtenemos el flujo de caja (FC), considerando también como coste las inversiones realizadas.
Para nuestro ejemplo es como sigue:
AÑO
COSTE
INGRESO
FC
0
180.000
0
-180.000
1
120.000
42.000
-78.000
2
72.000
90.000
18.000
3
90.000
180.000
90.000
4
90.000
210.000
120.000
5
90.000
210.000
120.000
6
90.000
210.000
120.000
7
90.000
210.000
120.000
8
90.000
210.000
120.000
9
90.000
210.000
120.000
TOTAL
1.002.000
1.572.000
570.000

 En el año cero sólo hay gastos de inversión, no hay gastos de funcionamiento porque todavía no se produce nada. El año uno son 60.000 € de inversión más otros 60.000 € de funcionamiento. En este mismo año hay 42.000 € de ingresos. El año dos y siguientes sólo hay gastos de funcionamiento y crecen hasta el año 3 porque el taller de artesanía va incrementando el aprovechamiento de su capacidad de producción (incorpora más trabajadores, gasta más en materia prima, etc.). A partir del año tres esos gastos se estabilizan. Esto no será cierto en la realidad porque es de esperar que los salarios y los precios de las materias primas aumenten, pero a efectos de este cálculo eso no es  importante porque en la columna de beneficios hacemos la misma ficción: se consideran estables aun cuando es seguro que habrá un incremento en los precios de venta.
Así pues, en resumen tenemos que con un coste total de 1.002.000 de euros obtendremos un flujo de caja total de 570.000 euros en diez años.
¿Es esto suficiente para determinar si nos conviene o no realizar la inversión? En absoluto, el resultado del flujo de caja hay que completarlo con otros indicadores de rentabilidad: el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno.
VALOR ACTUAL NETO (VAN)
Cuando tenemos dos opciones para invertir tendríamos que decir cual de las dos es más rentable. Para tomar esta decisión debemos calcular el VAN, para este calculo es esencial recordar lo que es la tasa de interés y la de descuento.


  Tasa de interés: Tengo 100,00 y un banco me ofrece u tipo de interés del 10% anual si le dejo el dinero durante cuatro años ¿Cuánto tendré al final de esos cuatro años?
Año 1: 100,00 x (1+0,10)= 110,00 €
Año 2: 110,00 x (1+0,10)= 121,00 €
Año 3: 121,00 x (1+0,10)= 133,10 €
Año 4: 133,10 x (1+0,10)= 146,41 €

Una vez pasado los cuatros años los 100,00 euros se habrán convertido en 146,41 euros.
De manera sencilla se puede calcular:

100,00 x (1 + 0’1) x (1 + 0’1) x (1 + 0’1) x (1 + 0’1) = 146,41 o bien
100,00 x (1 + 0’1)4 = 146,41

Su  expresión analítica:   C x (1 + 0,10)t = X     
Donde C es el capital inicial, 0,10 es la tasa de interés y t el tiempo.


Tasa de descuento: Cuanto invertir hoy si me ofrece un interés del 10% anual y quiero tener al cabo de cuatro años 146,41 euros?

Para este calculo despejaremos C de la expresión:   C x (1 + 0,10)t = X
C = X / (1 + 0,10)t en nuestro caso
C = 146,41 / (1 + 0,10)4 de donde
C = 100,00 €

De esta forma estamos actualizando un valor futuro (146,41 euros dentro de cuatro años) al presente (100,00 euros) a una tasa de descuento de (10%).

Por su parte el VAN es precisamente actualizar los diferentes flujos de caja que se obtienen cada año para tener u resultado final actualizando a una tasa de descuento (r).
El VAN  es el valor presente de los beneficios netos que nos proporciona un proyecto aa lo largo de su vida útil, descontados a la tasa de interés que refleja el costo de oportunidad que para el inversionista tiene el capital que piensa invertir en el proyecto. Es decir, que el VAN mide en moneda hoy, cuanto mas rico es el inversionista si realiza el proyecto.
Su expresión analítica es:  


Donde
VAN es el valor neto, t el tiempo, n los años de vida utl del negocio, FCtel flujo de caja neto en el periodo indicado y r la tasa de descuento o COK (coste de oportunidad del capital), de aquí: 

VAN > 0 Se aprueba el proyecto puesto que es posible obtener ganancias respecto a la mejor inversión alternativa.
VAN = 0 Indiferente
VAN < 0 Se rechaza

Si hay inestabilidad económica o incluso política, la moneda del país está sometida a frecuentes devaluaciones y no se puede controlar la inflación, entonces tendríamos que elegir una tasa de descuento más alta, es decir pediríamos  flujos de caja más elevados, reduciendo así el número de negocios que sería rentable poner en marcha en ese país y en esas condiciones.
Para la selección de la tasa de descuento también influye si se trata de un negocio ya probado con éxito en otros lugares, o si por el contrario es una iniciativa nueva sin precedentes en la región. En este segundo caso habría que ser más exigentes (o más cautos) y partir de una tasa de descuento relativamente elevada en relación a otros tipos de negocios que ya han demostrado que funcionan.
Por último, debemos considerar que hemos establecido un periodo de vida de la maquinaria de 10 años, momento en el que habrá que reponerla. Pero si ese periodo hubiese sido de 7 años entonces el VAN de la inversión sería –11.942,56 euros y por lo tanto se debería rechazar este negocio.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
En un proyecto esta tasa mide la rentabilidad promedio anual que genera el capital invertido en el. Es entonces aquella tasa de descuento que iguala a cero el valor actual neto, de aquí cuanto más alta sea la TIR más alta será la rentabilidad esperada del negocio y, al revés, cuanto más baja la TIR más riesgo corremos al realizar la inversión.
Si la TIR es mayor que el coste de oportunidad del capital, entonces el capital del proyecto evaluado genera una rentabilidad mayor que la que puede ser generada por la mejor alternativa de inversión. En ese caso es recomendable apostar por el proyecto.
La manera de llegar a establecer la TIR es por tanteo, utilizando un programa que vaya realizando sucesivos cálculos hasta que el valor de r haga igual a cero el VAN.

RELACION BENEFICIO /COSTO
Esta relación permite comparar el valor actual de los beneficios (VAB) del proyecto con el valor actual de los costes del mismo (VAC) y la inversión inicial (Io).



Cuando esta relación es mayor que a uno (1) se recomienda ejecutar el proyecto, debido a que el valor actual de los beneficios supera el valor actual de costes.
PERIODO DE RECUPERACION DEL CAPITAL O LA INVERSION (PR)
Este periodo es el plazo (numero de años) e que la inversión original se recupera con las utilidades futuras.  La regla de decisión para  este indicador nos dice que debemos preferir los proyectos con menor periodo de recuperación. Cuanto mas corto sea, mejor.
Si las utilidades anuales son constates o similares:
PR = Capital invertido / Utilidad anual
En el caso que las utilidades anuales sean diferentes, se debe calcular  la suma acumulada de las utilidades anuales (beneficios netos) hasta alcanzar el monto de la inversión.
Los años que trascurra hasta  alcanzar la coincidencia de la suma acumulada de las utilidades anuales y el monto total de la inversión será el período de recuperación del capital.
Entonces UN NEGOCIO ES RENTABLE SI:

  ü  El valor actual neto es mayor que cero
  ü  La tasa interna de retorno es mayor que el coste de oportunidad del capital
  ü  Cuando se puede recuperar la inversión dentro de un tiempo razonable
  ü  Cuando la relación beneficio/coste es mayor que uno.
Es decir

VAN > 0
TIR > COK
Bajo PR
B/C > 1



1.        Cabrera Gerardo, plantas de generación eléctrica,  www.monografias.com, 19 de abril de 2003.
2.       Vides Jorge Gregorio, Telecosena plantas eléctricas, http:// telecosenaplantas eléctricas.blogspot.com, 13 de mayo de 2008.
3.       Bringas Fernando, Equipos de generación de energía y Sevici, http://www.authorstream.com, 10 de noviembre de 2011.
4.       C Caroline, Central Termoeléctrica, http://aulaweb.upes.edu.sv.
5.       Aguilera Antonio, Montaje mecánico en instalaciones solares fotovoltaicas, http://books.google.com.co, 20011.
http://books.google.com.co/books?id=pAa5hR2cz0oC&printsec=frontcover&dq=Montaje+mec%C3%A1nico+en+instalaciones+solares+fotovoltaicas&hl=es&sa=X&ei=1TqtUPOyNZS08ATlzYCwAw&ved=0CDUQ6AEwAA
6.       Método selección de plantas eléctricas. Asesorado por personal de Distribuidora Evans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Software para DdP

Trimble SketchUp Fp-logo