TORRES DE ENFRIAMIENTO


TORRES DE ENFRIAMIENTO
2012-08-24 14
2012-08-24 142012-08-24 14

Las torres de enfriamiento son equipos de transferencia de calor y masa entre el aire atmosférico y el agua caliente procedente de los procesos industriales.En éstos, el contacto entre el aire y el agua es directo, para lo cual se utilizan rellenos que mejoran el tiempo de residencia del fluido dentro de la torre y se logra una mayor área de contacto entre ambos fluidos.
El agua entra por la parte superior por medio de vertederos o boquillas y se distribuye uniformemente en el interior de la torre mediante el uso de pulverizadores. El contacto directo del aire atmosférico con el agua provoca la evaporación de una fracción de agua, la cual requiere calor de cambio de fase que es tomado del agua circundante, logrando su enfriamiento.

Clasificación

Se clasifican básicamente en tres tipos.

 

· Torres atmosféricas

En ellas, el agua cae en flujo cruzado con el aire. Éstas presentan bajos costos de mantenimiento.

 

· Torres de tiro natural

Generalmente tienen forma de chimenea hiperbólica.

 

 

· Torres de tiro mecánico

Estas  emplean ventiladores para controlar el flujo de aire que entra a la torre, son compactas y brindan buen control sobre las condiciones de salida del agua.

 

Las torres de tiro mecánico pueden ser:

 

· Torres de tiro forzado. Los ventiladores toman el aire del ambiente y lo impulsan a través de los rellenos.

· Torres de tiro inducido. Los ventiladores toman el aire del interior de la torre y lo expulsan al ambiente en la parte superior.

 

 

Componentes Básicos

 

Las torres de enfriamiento se componen de 7 elementos básicos que se describen a continuación.

 

 

ü  Sistema de distribución de agua: Hace referencia a la manera como se vierte el agua sobre la torre. Existen dos tipos de sistemas, uno que opera por gravedad y otro por presión.

 

o   Operación por gravedad: Recipiente y unos agujeros que distribuyen el agua.Tiene bajos costos de operación debido a la poca potencia de bombeo que requiere y es de fácil mantenimiento.


o   Por presión : Sistemas de pulverización con toberas orientadas hacia abajo que pueden ser en forma de espina de pescado o rotativas. Brindan mayor rendimiento al sistema pero su mantenimiento es más frecuente, y los consumos energéticos son mayores.

 

ü  Relleno: Es el material empaquetado que tiene la torre en su interior.Pueden diferenciarse dos tipos de relleno: de goteo y de película o laminares.

  

ü  Eliminadores de Gotas: Son paneles ubicados en la parte superior que re direccionan el flujo y separan las gotas del aire, haciéndolas caer de nuevo sobre el relleno.

ü  Chimeneas: Se emplean en torres de tiro inducido para mejorar el comportamiento del ventilador y evitar efectos de recirculación de aire 

ü  Ventiladores: Se clasifican en Axiales para torres de tiro forzado e inducido   y Centrífugos para torres de tiro forzado.


 

ü  Bombas: Las bombas reciben el agua del proceso y alimentan la torre. Consumen una fracción importante de la potencia requerida en todo el sistema. Cuando se trata de instalaciones grandes debe haber una bomba en reposo que pueda entrar en operación para efectos de mantenimiento o reparación de las otras.

 

ü  Control: En la mayoría de los sistemas de torres de enfriamiento basta con un control de nivel en la piscina de agua que controla la entrada de la reposición.

¿Qué debemos tener en cuenta al  adquirir torres de enfriamiento?

 Criterios de Instalación

 

Ejemplo

 

A una torre de enfriamiento ingresa agua con un caudal de 306 180 Kg/h   cuya temperatura   es igual a  35.0° Celsius y la temperatura de salida  es igual  29.4 ° Celsius,  se requiere calcular el calor disipado en la prueba, para hallar el porcentaje de calor  en condiciones de operación  teniendo en cuenta que el calor disipado por diseño  es de 1897430 kcal/h. (Calor Específico del Agua 1 Kcal/Kg°C)

 

Solución

Usando la fórmula QP = WP x Cp x (TACP-TAFP) se halla el calor disipado en la prueba:

 

QP=306 180 Kg/h *1 Kcal/Kg°C*(35.0° C- 29.4 ° C)

QP=1714608 kcal/h.

 

Ahora se halla el porcentaje de calor que disipa la torre en condiciones de operación con respecto a la de diseño:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Software para DdP

Trimble SketchUp Fp-logo