Movimiento


TIPOS DE MOVIMIENTOS DE UNA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

La producción es el resultado obtenido de un conjunto de hombres, materiales y maquinaria (incluyendo herramienta y equipo) actuando bajo alguna forma de dirección. Los hombres trabajan sobre cierta clase de material con ayuda de maquinaria, cambian la forma o características del material, o le añaden otros materiales distintos, para convertirlo en un producto.

Estos factores pueden afectar la distribución de la planta, debido a que:
          La  tarea de desarrollar una distribución de planta, puede parecer abrumadora observada en su totalidad.
          Una de las formas de simplificarla es examinar los factores individuales que la afectan, e intentar formar guías para las decisiones relativas a estos factores.
          Los factores principales que afectan el arreglo son: materiales, mano de obra, maquinas.
          Otras consideraciones importantes incluyen: las instalaciones para almacenamiento, manejo de materiales, edificio, y previsiones para cambios.
 Los materiales
          Existen varios tipos de materiales que intervienen en los procesos de producción
          La naturaleza de estos materiales afecta el diseño de la distribución.
          La cantidad de materiales que deba usarse en la producción también afecta la distribución.
          La secuencia de las operaciones de producción, determinara el arreglo de los departamentos y de los equipos.
          Las técnicas útiles para el análisis de la secuencia de operaciones, incluyen los diagramas de flujo y diagramas del flujo del proceso.
La Mano de obra
          En los sistemas de producción están comprendidos muchos tipos de personas y trabajos.
          Deben planearse las instalaciones, para que sea posible una supervisión efectiva.
          Deben proporcionarse instalaciones para el personal que lo requiera: inspección, mantenimiento. Of. de fabrica, recibos, embarques, primeros auxilios. etc.
          Debe planearse un ambiente tranquilo para el personal de las oficinas generales.
          El número de trabajadores que se requieran, las condiciones de seguridad necesarias y las condiciones de trabajo, influyen en la distribución de la planta.
          Para  diseñar arreglos eficientes de las estaciones de trabajo, el analista debe tener un entendimiento total de las técnicas del estudio de movimientos.
La Maquinaria
          Debe determinarse primeramente el tipo de las maquinas que serán empleadas, y la forma en que deben acomodarse, para que ejecuten la función productiva.
          El numero de maquinas debe calcularse.
          Otro problema que requiere solución se refiere al equilibrio del sistema de producción.
          La asignación de espacio para las maquinas es otro importante problema a resolver.
          Dos dispositivos son útiles para hacer estas distribuciones de espacio: las plantillas y los modelos a escala.
Antes de empezar a clasificar y analizar las ordenaciones y distribuciones para una producción, es importante comprender claramente las relaciones existentes entre los elementos involucrados en dicha producción: hombres, materiales y maquinaria (incluyendo utillaje y equipo) actuando bajo alguna forma de dirección.
Existen siete formas de relacionar, en cuanto el movimiento, esos tres elementos de producción (hombre, material y maquina).
v  Movimiento de material: el material se mueve de un lugar a otro, de una operación a la siguiente. Ejemplo: Planta de embotellado.



v  Movimiento del hombre: los operarios se mueven de un lugar a otro, realizando las Operaciones necesarias sobre cada pieza. Ejemplo: Estibado de material.

v  Movimiento de maquinaria: el operario mueve herramientas y o maquinaria dentro de un área, para actuar sobre una pieza que permanece en la misma. Ejemplo: Maquina de soldar portátil.

v  Movimiento de materiales y de hombre: el trabajador se mueve con el material llevando a cabo una cierta operación en cada máquina o lugar de trabajo. Ejemplo: Armado de pedido por parte de un mozo en un restaurante.

v  Movimiento de material y maquinas: las herramientas, los materiales y las maquinas van hacia el hombre el cual espera en su lugar de trabajo.

v  Movimiento de máquina y hombre: los trabajadores se mueven con las herramientas y las maquinas alrededor de una pieza fija. Ejemplo: El armado de un barco.


v  Movimiento de materiales, maquinas y hombres: en general es poco usado por ser demasiado caro e innecesario. Se da en los trabajos de montaje en que las herramientas y materiales son de reducido tamaño.


Bibliografía
Tomado  de internet: organización industrial, Liliana quintana. http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/conceptosdeproduccion/default4.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Software para DdP

Trimble SketchUp Fp-logo